Es sencillo imprimir folletos cuadrípticos?

Es sencillo imprimir folletos cuadrípticos?

Podría pensarse que imprimir folletos, que son en efecto de los impresos publicitarios o informativos más comunes y sencillos de imprimir, y de hecho así es, pero no por eso es algo que cualquier imprenta puede realizar.

Se requieren varios puntos para lograr una correcta impresión de folletos cuadrípticos.

Aquí mencionaremos algunos de los más importantes, tomando como ejemplo una producción que se realizó hace apenas unas semanas con uno de nuestros clientes.

1.- El diseño definitivamente es la base:

Un diseñador con conocimiento y experiencia en prensa realmente marca un cambio en la vista del producto final, la diseñadora de esta empresa cuando comenzo a trabajar con nosotros vino al taller, vió nuestra maquinaria, aceptó de muy buen grado las sugerencias para futuros trabajos, y ya llevamos algunos años trabajando con ellos

LA COMUNICACIÓN ENTRE DISEÑADOR E IMPRESOR ES REALMENTE IMPORTANTE cuando se requiere un trabajo de excelente calidad, y en este caso de un volumen considerable, ya que fueron 200,000 ejemplares.

2.- Elegir de manera correcta el papel de acuerdo al tipo de trabajo y sistema de impresión:

Cada vez es más común que las empresas quieran impresos en papeles cada vez más delgados, esto para «reducir costos», para entender realmente esto hay que conocer el sistema de impresión con el que se va a imprimir, si es prensa plana tipo offset de entrada el papel mas delgado que se acostumbra imprimir por ejemplo en couché es de 90 gramos, ya que más ligero no registra bien y se abre el papel al momento de la impresión, ya que en estas prensas entra el papel hoja por hoja y el sistema de impresión offset se basa en humectación, ya sea a base de alcohol o de agua con solución especial, pero ambos son líquidos y esto obviamente nos deforma el papel como lo mostramos en la siguiente imágen.

imprimir folletos

Aqui se puede ver como se deforma el papel, a pesar de ser un papel regular de 115 gramos debido a la cantidad de tinta que ya se imprimió en el frente se nota como se hincha un poco el papel del lado izquierdo, teniendo que meter un aumento para que la prensa pueda jalar el papel e imprimir el reverso, últimamente me han pedido que cotice brochures , folletos revistas o catálodos en papeles demasiado delgados para la carga de tinta que llevan.

Cuando requieren papel muy delgado

Algunos clientes me dicen «En papel de 75 gramos» o «en papel ese como el de las revistas de chismes o los de promociones de las tiendas «, que son papeles muy delgados, y en efecto la impresión se ve muy bien estos papeles son de muy bajo gramaje, hasta de 45 gramos, son papeles llamados LWC (LWC, Light Weight Coated, según sus siglas en inglés)

Prensa plana o rotativa

Pero estos papeles están diseñados para impresión en prensas rotativas, estas prensas a diferencia de las prensas planas, que normalmente llamamos de offstet o imprenta no imprimen hojas sueltas, imprimen en bobinas, como por ejemplo los periódicos, al imprimirse en bobina el papel se mantiene tenso durante todo el proceso y eso provoca que la impresión sea de muy buena calidad en un papel muy delgado, el único inconveniente es que los tirajes mínimos deben ser altos, ya que la puesta en marcha de este tipo de prensas es muy elevado, en mi experiencia conviene imprimir en estas máquinas si se requieren más de 30,000 ejemplares de revistas o catálogos, imprimir 1000 ó 5000 ejemplares no es viable, ya que solamente de placas para impresión se está hablando más o menos de $10,000.00.

Prensas

3.- Una prensa adecuada para el trabajo:

Cuando se imprimen trabajos a todo color, lo ideal es hacerlo en prensas de 4 colores en linea, ya que así vemos el resultado final desde el principio, aunque hay varias imprentas que imprimen en prensas de 1 ó 2 colores y su impresión puede llegar a ser buena, pero como imprimen color por color no se puede corregir si la impresión quedó muy azul o muy roja por ejemplo. Por que prensa de 4 colores? en la impresión offset como en la mayoría se trabajan los colores Cian Magenta Amarillo y Negro, los famosos CMYK,

CMYK

Que al combinarse nos dan toda la gama de colores, fotografías, logotipos, etc. si imprimimos en una prensa que de una pasada imprima CMYK podemos ver el resultado final.

Pudiendo así el diseñador o el prensista ajustar los tonos específicos para su trabajo, si lo quiere mas claro, con mayor contraste, mas verde, etc.

Teniendo la ventaja de poder ver errores como falta de textos o sobreimpresiones desde el principio y no desperdiciar así papel.

Incluso nuestras prensas cuentan con una consola de mando, llamada CPTRONIC que aparece en la segunda foto, la función de esta consola es de ajustar tonos desde aqui, sin tener que ir a cada cabeza de impresión de nuestra prensa.

impresion de catalogos

Secado

4.- Al imprimir folletos el tiempo de secado: El tiempo de secado es algo muy importante, ya que si la tinta está fresca la impresión se raya o se mancha.

Y si el papel todavía esta húmedo no se puede hacer ningún proceso en él, ya que se atora entre si.

Este trabajo en particular se imprimió un dia el frente, un dia el reverso y un día despues se hizo el corte, el doblado el enfajillado y el empacado.

Visita nuestra pagina de impresión de folletos para mas información

Si te gustaría saber más acerca de algún tema de imprenta en especial, comenta y si conozco del tema con gusto puedo escribir algo.

Luis Angel Uribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *