Como elegir una Imprenta?

Imprenta… esta es una pregunta que los creativos, mercadólogos, compradores, emprenderores, nuevos escritores y dueños de medianas y pequeñas empresas se hacer regularmente, y es que no es lo mismo que comprar por ejemplo un teléfono móvil, unos tennis o un televisor.

Importancia

Sabemos que nuestros impresos son nuestra presentación, algo que nuestro prospecto o cliente va a ver, observar, usar y la verdad, hasta a criticar o admirar.

Cada imprenta imprime diferente, cada máquina tiene un punto de impresión distinto, cada operador ve los contrastes, saturaciones y tonos diferentes, es como su nombre lo dice es un arte imprimir, de ahí que se denominan artes gráficas.

En la actualidad hay muchas imprentas, y cada vez son más, y todas claman y aseguran ser las mejores en calidad, servicio y precio, entonces, si todas dicen lo mismo,

¿Cuál elegimos la imprenta correcta?

Yo he pensado en una serie de pasos para escoger a la imprenta correcta, de hecho son los pasos que tomo para casi cualquier decisión de compra en los negocios, aqui los compartire esperando que sean de utilidad.

1.- Primer lugar.

Que sea una empresa establecida.

Dada de alta en hacienda, con dirección física real, esto es debido a que cada vez son más y más los fraudes cometidos por internet, todos buscamos en internet, pero también hay que verificarlos, ya que cada vez son mas comunes los fraudes de empresas que no existen.

2.- Que el personal de ventas o servicio al cliente tenga amplio conocimiento del tema, ya que en muchas ocaciones nos sucede que el cliente no tiene experiencia en impresos, y pide materiales en medidas o con especificaciones que encarecen el producto.

Asesoría y conocimiento, indispensable en una imprenta

Nosotros siempre tratamos de optimizar el material del cliente para que saque mejor provecho por su inversión, recuerdo una chica que queriía 2000 revistatas en tamaño A4, que es un formato norteamericano, y la requeria de 30 páginas interiores mas forros o portadas, despues de explicarle los tamaños de papel que comercializan en México, y los múltiplos óptimos para una impresión de revista, terminó pagando casi un 12% menos imprimiendo su revista a tamaño carta y en vez de 30 páginas fueron 32, es decir, obtuvo mas por su inversión.

3.- Siempre de ser posible visito las instalaciones, la presentación de un taller o lugar de trabajo dice mucho de como podría salir mi trabajo, si la empresa no esta en la ciudad solicito una videollamada ya sea por Whatsapp o Skype, ya que hay muchos intermediarios o revendedores que nos encarecen nuestro trabajo. Esto también sirve para poder darnos una idea de con quién estamos tratando, no es lo mismo una imprenta en Santo Domingo o en la colonia Obrera que una imprenta en Chapultepec o Iztacalco, y con esto me refiero a la calidad y la puntualidad.

El tema del precio en una imprenta

4.-Obviamente el precio, pero hay que tener cuidado con lo más económico, tengo clientes que han llegado de otras imprentas que cobran hasta 30% menos de lo que nosotros cobramos.

El detalle es que cuando en el precio es tan marcada esa diferencia, invariablemente usan papel de segunda, que se ve amarillento o mancha por que la tinta no seca.

No tienen control de calidad ni mucho menos sentido de puntualidad.

Entregan en la fecha que quieren y con la impresión que da lástima, yo creo que lo mejor es investigar precio con al menos 5 imprentas y comparar desde el tiempo de respuesta, la atención de los vendedores y ver los precios de un mismo rango

Si de los 5 presupuestos todos andan por ejemplo en $30,000.00 y hay uno de $22,000.00 yo ni siquiera lo tomaría en cuenta.

5.- Su reputación en linea, actualmente se pueden leer las opiniones de varios compradores o colaboradores de la imprenta en Google y en las redes sociales.

Esto es muy útil, ya que la gente se toma el tiempo para dar su opinión solo si esta muy contenta o muy molesta con su trabajo.

6.- Y ya para decidir, solicitar muestras de trabajos con características similares a lo que yo necesito, para corroborar que es lo que realmente necesito y lo que me están cobrando, asi como verificar la calidad de materiales y de impresión.

Te podría interesar imprimir revistas

Si tienen alguna sugerencia, comentario u otro punto de vista siempre es un gusto leer y conocer otros puntos de vista, por favor dejen un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *